jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué son los derechos humanos?






Pueblos indígenas


Los indígenas zo’és son una pequeña y aislada tribu que vive en las profundidades de la selva amazónica, en el norte de Brasil. Mantienen un contacto continuo con foráneos desde la década de los 80, cuando la organización misionera fundamentalista Misión Nuevas Tribus levantó un puesto en su tierra. La tragedia no se hizo esperar: los zo’és comenzaron a padecer enfermedades frente a las que no tenían inmunidad y las epidemias devastaron a la tribu.







Nace la ‘Escuela de Paz’ para menores madrileños


La iniciativa, respaldada por ‘Movimiento por la Paz’ (MPDL), está dirigida a menores de entre los 5 y los 18 años, radicados en El Pozo del Tío Raimundo – Entrevías (un barrio del distrito de Puente de Vallecas de Madrid). Pretende convertirse en una alternativa de educación, socialización y convivencia.
Se trata de un espacio de encuentro que fomenta la participación y el diálogo en un entorno multicultural con recursos educativos y opciones de ocio saludables reales.
La idea se centra en acompañar a los chicos y chicas en su formación académica y orientarlos en la búsqueda de alternativas educativas personalizadas. El proyecto quiere impulsar la identidad, en cada participante, de pertenencia a una comunidad intercultural y solidaria.
Cuenta, también, con el patrocinio de la agencia de medios ‘Entusiasmo y Mucho Valor’ (EMV2).

‘La Banda del 15′ como antecedente

En 2005, Movimiento por la Paz creó esta iniciativa como complemento educativo en el Pozo del Tío Raimundo, donde inició su actividad diez años antes. Está formada por unos 20 jóvenes que se reunen en el número 15 de la calle Martos (de ahí su nombre).
Conse ¨La Banda del 15¨ realiza una intervención de integración social y desarrollo comunitario a través de las perspectivas propias de la organización: diálogo, convivencia e interculturalidad.
Uno de sus objetivos es favorecer la comunicación en el entorno familiar creando lugares comunes de convivencia fuera de los habituales donde puedan compartir experiencias.
Por otro lado, se centran en los chavales ofreciéndoles alternativas reales de ocio sano, además de acompañarles en su proceso de aprendizaje.
A través de ello, se educa a los participantes en valores sociales, involucrándoles en las actividades de la iniciativa. Se les informa, también, de la realidad multicultural en la que viven para que asimilen nuevas habilidades sociales de convivencia.

El laboratorio GlaxoSmithKline pagará por hacer pruebas con niños


Para “darle un cierre a los procesos judiciales” y luego de no haber obtenido eco en la Corte Suprema de Justicia, el laboratorio internacional GlaxoSmithKline decidió pagar las millonarias multas que le impuso el Estado por irregularidades en el reclutamiento de niños argentinos para probar una de sus vacunas.



Ciudad de Buenos Aires, 16 Abr, Agencia Infancia Hoy.- El caso, que el diario Clarín sacó a la luz en diciembre de 2007, obligó a mejorar la legislación argentina sobre ensayos clínicos, que sonfundamentales para el progreso de la ciencia, pero que tienen que hacerse ahora con mayor cuidado por los derechos de los pacientes.
El juez penal económico Marcelo Aguinsky confirmó que la compañía ya comunicó su decisión de dejar de apelar las sanciones resueltas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que el pago de la suma final entró “en etapa de ejecución”.
El organismo aplicó tres multas, de un millón de pesos cada una, porque el testeo se hizo en tres provincias: Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. En cada caso, se sancionó al laboratorio y a dos de sus investigadores principales. Las fallas —determinó la Justicia y la autoridad administrativa— se produjeron en la toma del “consentimiento informado”, etapa crucial en la que se debe poner al tanto de los riesgos a los padres de los niños involucrados.
El objetivo del laboratorio era incluir en el estudio Compas a 17 mil niños, pero la captación fue interrumpida por las anomalías “administrativas y de procedimiento” y el trabajo se hizo con 13.981 chicos del país. La vacuna contra la neumonía y la otitis media fue finalmente aprobada, en tanto que se dictaron normas para mejorar la información sobre los ensayos.

400 MILLONES DE NIÑOS VIVEN ESCLAVIZADOS



Organismos y ONG internacionales y organizaciones misioneras han denunciado que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente.


 



Con motivo de la celebración mañana, día 16 de abril, del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones han reiterado sus llamamientos para luchar contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos.
Confer destaca que la esclavitud infantil sigue siendo un fenómeno actual en la India y Afganistán, donde niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando con pesadas cantidades de éstos, mientras los hombres alimentan el fuego.
Los dueños de los hornos reclutan a los niños entre las familias humildes, a las que prestan dinero para la asistencia médica o la celebración de un funeral y los intereses desorbitados de los préstamos perpetúan la deuda, que pasa de padres a hijos.
También hay esclavitud infantil en Brasil, donde los esclavos hacen el carbón usado en la fabricación de acero para automóviles y otras piezas de maquinaria, o en Myanmar (Birmania), donde les dedican a la cosecha de caña de azúcar y otros productos agrícolas.
En China, los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia, mientras que Sierra Leona, se surte de esclavos para extraer diamantes de las minas.
En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos usados e indispensables para los PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos que cotidianamente usamos los que habitamos en el llamado “primer mundo”.
En Benin y Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón.
Finalmente en Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate.

El hambre y la desnutrición infantil llegó a Londres

Miles de niños en el Reino Unido no están recibiendo suficiente alimento para comer lo cual esta provocando numerosos casos de desnutrición, mientras las autoridades están sumergidas en el más profundo silencio, la epidemia provoca escándalo y vergüenza.


Londrés, 16 Abr, Agencia Infancia Hoy.- Chris es un niño de diez años. Él y su hermano están tan desnutridos que sus pieles son pálidos y tienen anillos en sus ojos. Sus hermanos mayores tienen como una dieta poco saludable que han perdido sus dientes permanentes. Viven en la sexta ciudad más rica del mundo – Londres. Los chicos son sólo cuatro de los miles de niños hambrientos de Gran Bretaña – las víctimas de una “epidemia silenciosa” de la malnutrición en la capital y más allá.
Kids Company, que apoya a 17.000 niños en Londres, ha informado de un aumento dramático en el número de niños que llegan a su cita en los centros que no están en busca de refugio o de seguridad, pero la comida. La situación se refleja en todo el país. En Barnsley, de apoyo a organizaciones benéficas para niños están trabajando con los padres que luchan por mantener los armarios repletos de alimentos básicos como leche, pan y pasta. En Bristol, un proyecto juvenil ha pasado de ofrecer un lugar para que los adolescentes van de asesoramiento y apoyo, a un lugar donde disfrutar de una comida básica.
FareShare, una organización de caridad que el superávit redistribuye los alimentos de supermercados, dice comedores, albergues y grupos comunitarios están luchando para satisfacer la demanda de los padres y jóvenes “desesperados” para los folletos. Desde octubre, el 42 por ciento de los grupos que trabaja con se han enfrentado a la creciente demanda de alimentos.
Kids Company, fundada en 1996 para proporcionar apoyo práctico, emocional y educativo a los niños más vulnerables de Londres, ha visto reducidos a los jóvenes a robar en tiendas, robo de contenedores y comer carne cruda. Cada semana, 70 nuevos niños, visite la caridad en busca de apoyo y una comida, en comparación con el 30 a la semana el año pasado.
Muchos niños que padecen hambre son de familias de inmigrantes cuyos padres no tienen derecho a trabajar o reclamar beneficios. Pero los padres que trabajan y aquellos de las limosnas estatales también están luchando como el costo de vida se dispara y el mercado laboral sigue estancado. “Estamos viendo con eficacia a los padres responsables que son no sólo la gestión de tener comida en la casa”, dijo el fundador de la Compañía de Niños, Camila Batmanghelidjh. “Los niños no tienen una voz pública para que no nos pueden decir.”
El problema es tal vez más visible en las escuelas. Kids Company cita cinco interiores escuelas de Londres, donde el personal dicen que entre el 70 y el 80 por ciento de los alumnos se ven afectados por la inseguridad alimentaria-no tener siempre comida en casa, ni saber a dónde la próxima comida está viniendo.
Pero no es sólo en la capital. Una encuesta realizada en febrero por Netmums, el mayor foro de Internet para los padres, encontró que uno de cada cinco madres fue regular falta de una comida para que sus hijos pudieran comer.
Esta semana, Kids Company está lanzando su “Promesa de Plata” para ayudar a afrontar la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición entre los niños. Para apoyar el recurso de casación, visite www.kidscoplatepledge.org