jueves, 24 de mayo de 2012

Un juez condena a un médico a mantener al niño nacido tras un aborto fallido


El 20 de abril de 2010, una mujer de 22 años acudió a la clínica EMECE de Palma de Mallorca para que se le practicara un aborto. Estaba de menos de siete semanas y la operación se realizó aparentemente sin problemas. 
El 4 de mayo la paciente volvió al centro para una revisión, en la que el mismo ginecólogo que le había realizado la intervención le comunicó que había resultado satisfactoria porque en la ecografía no se apreciaba material ovular. Pero más de tres meses después, el 14 de agosto, la mujer se presentó otra vez en la clínica porque pensaba que estaba de nuevo encinta. Sorpresa: tras otra ecografía, se le informó de que no era un segundo embarazo, sino el mismo que supuestamente había sido interrumpido en abril. Según le dijo el médico, la edad gestacional era ya de 22 semanas y tuvo que seguir adelante porque estaba fuera de la ley de plazos. El niño nació en octubre de 2010.

En una sentencia pionera, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Palma de Mallorca ha condenado ahora al médico, a la clínica y a las aseguradoras a indemnizar con 150.000 euros a la madre por daños morales y a hacerse cargo de la manutención de su hijo hasta que cumpla los 25 años con un monto total de 270.000 euros, a razón de 978,26 euros mensuales.

Sin atención sanitaria básica en Sudán


La organización Médicos sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a suspender su actividad en la zona de conflicto de Jebel Si, en Darfur del Norte (Sudán). Las razones que han dado en su comunicado son las trabas y restricciones que les han impuesto las autoridades.

MSF es el único agente de salud básica en la región. "Con la reducción de actividades en Jebel Si, más de 100.000 personas se han quedado sin ningún tipo de atención sanitaria", denuncia Alberto Cristina, responsable de las operaciones de MSF en Sudán.

Durante el último año, los obstáculos que ha afrontado la asociación han sido cada vez mayores. El último envío autorizado de medicamentos (aunque incompleto) fue autorizado en septiembre de 2011.
La falta de suministros y personal médico en la zona ha impedido que MSF ofrezca consultas, servicios de hospitalización e incluso, el programa de vacunación. La asociación afirma que las limitaciones les han afectado hasta el punto en que no pueden practicar cesáreas en parto complicados.

Bosquimanos atemorizados por el retorno de las fuerzas de seguridad

Survival International ha recibido varios informes que indican que más de 18 policías han establecido un campamento permanente cerca de la comunidad de Metsiamenong, famosa por haber ejercido una feroz resistencia a las brutales expulsiones llevadas a cabo por Botsuana.
Hasta el momento la policía ha llevado a cabo al menos cinco arrestos después de haber encontrado carne de caza en la comunidad. Por el momento no se han presentado cargos. Otras informaciones sugieren que hay presencia de soldados y policía paramilitar en la reserva.
Aunque los bosquimanos pueden cazar legalmente en la reserva , el Gobierno ha hecho esto algo prácticamente imposible ya que se niega, ilegalmente, a emitir una sola licencia de caza.
Un bosquimano que vive dentro de la reserva ha dicho: “Desde los arrestos, las vidas de los bosquimanos han cambiado significativamente. El Gobierno ha enviado a las fuerzas armadas para intimidarnos, dificultando mucho nuestras vidas. Dependemos de los recursos naturales de la RCKC para obtener nuestra comida. ¿Cómo esperan que sobrevivamos si no podemos cazar?”
En 2006, tras una larga batalla legal, el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó a favor de los derechos territoriales de los bosquimanos, pero no fue hasta 2011 que obtuvieron el derecho a acceder a agua.











Cerca de 2.200.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en España

Por primera vez los niños son el colectivo más pobre en España. Cerca de 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza y se han convertidon en el colectivo más afectado por la crisis económica, según el último informe sobre la infancia de UNICEF.

 La pobreza crónica de la infancia ha crecido en un 53% en tres años. Mientras que en los últimos años estaba estabilizada, en torno al 24% de la población menor de edad, en el último año ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). El documento Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza (inferiores al 60% de la media nacional). 

 También destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, y que el impacto de la crisis se traduce en un empeoramiento de las condiciones de vida. Mala calidad de la alimentación, problemas de convivencia y dificultades en las relaciones entre padres e hijos, son algunos de los efectos más comunes.

Mensajes


Esperamos  que les haga pensar.




Pueblos Indigenas


Los pueblos indígenas del valle del Omo

Una gigantesca presa hidroeléctrica amenaza a los pueblos indígenas del bajo río Omo.
Estos pueblos indígenas llevan habitando esta zona desde hace siglos, y han desarrollado técnicas para sobrevivir a sus duras condiciones.
No se les ha consultado acerca de la presa, a pesar de que pueden llegar a perder su medio de vida, que depende de la corriente natural del río.
El bajo río Omo, en el suroeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas diferentes, cuya población asciende a unas 200.000 personas.
Sin embargo, el futuro de estos pueblos pende de un hilo. Se está construyendo en el río Omo una gigantescapresa hidroelectrica,denominada Gibe II.
Cuando se termine, destruirá un entorno frágil y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas, que están estrechamente vinculados al río y a su crecida anual.
Salini Costruttori, una empresa italiana, comenzó a trabajar en la presa Gibe III a finales de 2006 y ya ha construido un tercio de ésta.













miércoles, 23 de mayo de 2012

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple


Un estudio clínico realizado en 30 pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM), llevado a cabo por la Universidad de California, en San Diego, ha demostrado que el cannabis fumado puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad -un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica-. El ensayo, controlado con placebo, también dio lugar a una percepción reducida del dolor, aunque los participantes también informaron, a corto plazo, de efectos cognitivos adversos y aumento de la fatiga. El estudio ha sido publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.


Inmigracion


Decenas de miles de congoleños huyen del país para escapar de la violencia



Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus casas y dirigirse a otras zonas de República Democrática del Congo (RDC) o a otros países, como Uganda y Ruanda, debido a la violencia generada por los combates entre las fuerzas congoleñas y los grupos armadosque operan en el este del país, según ha denunciado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En los últimos días, entre 13.000 y 15.000 personas han cruzado la frontera desde RDC en dirección al suroeste de Uganda para escapar de los enfrentamientos.
El pasado viernes, un equipo de ACNUR visitó la ciudad de Bunagan, ubicada en el lado ugandés de la frontera, y comprobó que entre 6.000 y 7.000 congoleños habían acampado en refugios, tanto cubiertos como al aire libre. La mayoría proceden de aldeas cercanas a la ciudad de Rutshuru, sita en la provincia de Kivu Norte, en el este de RDC.




ACNUR ha comenzado a trasladar a los refugiados congoleños desde la frontera hasta un centro de tránsito de la ciudad ugandesa de Nyakabande, donde reciben ayuda humanitaria. El domingo, ya había 6.163 personas, por lo que se teme que pronto sobrepase su capacidad.