miércoles, 16 de mayo de 2012

ONU: África debe poner fin al hambre para apoyar el crecimiento


ONU: África debe poner fin al hambre para apoyar el crecimiento

NAIROBI (Reuters) - África ha de impulsar la productividad en la agricultura y hacer frente a la hambruna que afecta a un 27 por ciento de su población si quiere mantener su actual crecimiento económico, dijo el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés).

Las economías africanas crecieron a una media superior al 5 por ciento durante la última década, y muchos países se beneficiaron de la subida de los precios de las materias primas, además del crecimiento en servicios, construcción y agricultura.

Pero eso no ha ayudado a reducir la extrema pobreza y el hambre. Más del 40 por ciento de los niños africanos de menos de cinco años están desnutridos, lo que significa que sufren discapacidades físicas y mentales irreversibles, dijo UNDP.
"La situación es bastante desoladora", dijo Sebastian Levine, asesor político de UNDP para África. "Este resurgir económico que hemos visto no ha tenido realmente el impacto que esperábamos"

¡Si a la vida!

La tasa de mortalidad infantil se reduce en cuatro millones desde 1990
Una investigación llevada cabo por el Overseas Development Institue   estima que desde 1990 mueren cuatro millones menos de niños y niñas menores de cinco años. Otro dato de este estudio refleja que 56 millones más de niños y niñas se matricularon en la escuela entre 1999 y 2009 y 131 países ya cuentan con más del 90% de cobertura en vacunar para enfermedades como la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles, como el sarampión, en comparación con solo 63 países en 1990.


Algunos de los factores que hacen mejorar estos datos han sido el compromiso y el liderazgo de los gobiernos nacionales, la inversión social y el crecimiento económico, los programas bien planificados que se dirigen a los grupos más marginados, la tecnología y la información. El informa elaborado por Overseas Development Institute también  pone de manifiesto que la ayuda al desarrollo funciona mejor en coordinación con estos factores, pero también puede llenar vacíos cuando alguno de los factores falla.
Hasta ahora, los países subsaharianos de África han sido los que han recibido gran parte de la ayuda humanitaria durante la última década. Esto ha provocado que los mayores avances en la mejora de las vidas de los niños y niñas se haya producido en estos países en los que la tasa de mortalidad se ha reducido en un mayor porcentaje respecto a los países que menos ayuda han recibido.





Cumplido uno de los Objetivos Del Milenio:


El acceso al agua potable 




Según revela un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, el Objetivo del Milenio que contempla la reducción a la mitad de las personas sin acceso a agua potable se ha cumplido antes de la fecha límite, 2015. El informe, tituladoProgreso sobre el agua potable y saneamiento 2012, afirma que más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos sumergidos. Según el documento, un 89% de la población mundial 6.100 millones de personas) utilizaba fuentes mejoradas de agua potable. Este porcentaje supera en un punto el 88% previsto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El informe estima que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable. “Se trata de una de las primeras metas de los ODM, que se han cumplido”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Para este, el éxito en los esfuerzos para promocionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas pobres.



"Especialmente para los niños, esta es una buena noticia", declaró el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas. El logro de este objetivo será muy importante para salvar las vidas de los niños", manifestó.








Linces

El lince ibérico, en peligro crítico de extinción, se atreve poco a poco a dar algún paso fuera de sus refugios andaluces de Doñana y Andújar, para adentrarse en otros parajes peninsulares. El 19 de abril una cámara captó una instantánea de un ejemplar en el sur de Ciudad Real. Era Fontana, nacida en 2009 en Andújar-Cardeña, de la que no se tenía registro fotográfico desde 2010. Se fichó a la joven hembra cuando se acercó a un tronco impregnado en orina de lince, un atrayente que se emplea para atraer al esquivo felino ante las cámaras instaladas para el seguimiento de la especie.



Cáritas y la crisis


Cáritas reduce la cantidad de alimentos en comedores de Castilla-La Mancha

 Si hace unos días algunas ONG evidenciaban la falta de recursos ahora ha sido Cáritas, la oficina de Castilla-La Mancha más en concreto, la que ha dado la voz de alarma.
Tras reunirse con los obispos de la citada Comunidad Autónoma, Cáritas no sólo se ha referido a la recesión y el impacto de ésta sobre miles de familias, sino también a la carencia de recursos que le está llevando acancelar determinados proyectos de ayuda.
"Hay muchos ejemplos. En un comedor social de Guadalajara en lugar de dar dos platos para comer, lo hemos tenido que reducir a uno. O en la zona de Cuenca y la Alcarria, por ejemplo, hemos tenido que cerrar un comedor que daba servicio a unas 60 personas mayores así como un piso para reclusos", aclara a ELMUNDO.es Silvestre Valero, presidente de Cáritas Castilla-La Mancha.
Como explica esta organización cristiana, "los recursos económicos no son infinitos y se van agotando". De hecho, matiza Valero, "la Junta de Comunidades y algunos ayuntamientos nos deben varios millones de euros desde 2011 y, ante la falta de dinero, este año hemos tenido que ir recortando".
Para el presidente, esto es especialmente grave porque se produce en una situación de riesgo en la que cada vez más personas demandan ayuda. "Nosotros hemos atendido a 27.000 ciudadanos en 2011 y, de ellos, unos 5.000 eran de 'pobreza nueva', gente que es de clase media pero que se está empobreciendo al perder sus trabajos", recalca.

Las garras del cólera


Las garras del cólera aprietan con fuerza a Haití

Un año y medio después de su llegada, las garras del cólera aprietan con fuerza en Haití, que vive uno de los picos más intensos de la enfermedad, causante de la muerte de más de 7.000 haitianos y más de medio millón de enfermos.

El personal del "Hospital de los Pequeños Hermanos y Hermanas" de Puerto Príncipe, uno de los centros que acogen a los enfermos más graves, ha constatado la complicación de la situación, explica su enfermera jefe, Marie Iderle Felestore.
"Si en un mes normal llegan entre 300 y 400 enfermos adultosen abril hubo unos 800, y una decena de muertos, cuando en los meses anteriores no habíamos tenido víctimas mortales", dice la enfermera.
Las salas de este hospital destinadas al cuidado de los enfermos de cólera registran una intensa actividad desde que comenzaron a aumentar los casos, al parecer por los constantes aguaceros que cayeron sobre el país en abril.

Pueblos indígenas


Los últimos cien pueblos indígenas, bajo la amenaza de los 'Safaris Humanos'


Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior. Son los pueblos más vulnerables del planeta y, por desgracia para ellos, "el reducto más exótico" para los turistas, según denuncia Survival, que alerta de que la globalización y los avances tecnológicos permiten viajar cada vez a zonas más remotas, en menos tiempo y con menos dinero. "Esta es la última frontera que queda por exhibir y debe ser infranqueable", ha sentenciado la portavoz de la ONG, Raquel García.
El pueblo indígena de los jarawa es uno de los más afectados. Sus cerca de 320 miembros viven en la selva de Andamán del Sur y Andamán del Medio, en una pequeña isla de la India, y se han convertido en una de sus principales atracciones. Cazan cerdos y lagartos, capturan peces y recolectan semillas, bayas y miel. Este pueblo ha vivido sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera ilegal atraviesa la selva donde viven --convertida en reserva de caza-- y les expone a nuevos peligros.
El director de Survival, Stephen Corry, ha recordado que los jarawa se llaman a sí mismos 'ang', que significa 'ser humano'. Sin embargo, advierte de que se les está mirando como a animales. Diversos vídeos han demostrado cómo los vehículos de turistas paran en la carretera cuando avistan a estos grupos para que los extranjeros arrojen galletas y caramelos. Los policías, implicados en los sobornos, obligan a los miembros de la tribu a bailar "como si fuesen animales de circo", tal y como denuncia García, quien insiste en que se trata de una actividad "denigrante" para ellos.
Además, ha alertado de que varios niños han sido atropelladoscuando corrían hacia los coches para recoger los caramelos que les lanzaban. Unos alimentos que, por otra parte, pueden provocar graves problemas en una población, que posee unos hábitos alimenticios muy diferentes. La ONG afirma que imponer el desarrollo o el progreso a los pueblos indígenas no les hace más felices ni más saludables. "De hecho, los efectos son desastrosos", concluye.