miércoles, 2 de mayo de 2012

La Ética profesional en nuestros tiempos..




Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. Entendemos por una profesión a la aptitud que tenemos cada uno como individuos para ofrecer un servicio, con impertivos Eticos profesionales tales como la competencia, el servicio al cliente, solaridad.
Hoy en dia, estos valores o competencias, se han ido devaluando, y la ética profesional ha ido en declive, existen ciertos factores escenciales en la toma de decisiones en la etica profesional como: los valores individuales, las influencias buenas o malas de otros, y el codigo de ética profesional proporcionado por la sociedad como tal.



Dentro de este contexto, actualmente se presentan varios problemas éticos:
· Abuso de poder -
· Conflicto de intereses -
· Nepotismo 
· Soborno -
· Lealtad excesiva -.
· Falta de dedicación y compromiso –
· Abuso de confianza
· Encubrimiento 
· Egoísmo -
· Incompetencia 
Por este tipo de situaciones que se presentan en el campo profesional, nos es muy difícil llevar acabo la ética profesional, estos problemas, se presentan casi a diario en el ambito laboral, y nos hacen romper nuestros valores inculcados a lo largo de nuestro estudio y nuestra vida.
Es sumamente importante tomar acciones en contra de esto, para reformar la ética y adaptarla a estas situaciones que se nos presenten. Para evitar este tipo de problemas, necesitamos poner en practica nuestros principios profesionales básicos:
· Honestidad -
· Integridad
· Compromiso -.
· Lealtad –
· Ecuanimidad –
· Dedicación –
· Respeto -
· Responsabilidad ciudadana -
· Excelencia -.
· Ejemplo -.
· Conducta intachable -
Tenemos que tener una disposición clara de cuales son nuestras metas. Un ejemplo claro de esto es mostrado en el video de los espartanos, que con su profesión, ellos eran verdaderamente orgullosos, Laque ellos eran unos guerreros y como tal fueron a pelear siempre con la cabeza en alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario